1. Filosofía
de largo plazo: no importa lo que pase con sus objetivos financieros en el
corto plazo, tome sus decisiones en función de lo qué va a pasar en el futuro y
de las metas que se ha trazado. “Por lo general, a las pequeñas empresas en
América Latina les pasa que por estar viendo los árboles, dejan de ver el
bosque”.
2. Cree
sistemas de alarma para cualquier problema sea visible de inmediato y pueda
resolverlo a tiempo: problemas tenemos todos, la diferencia de una persona o
empresa exitosa está en la manera que las personas los resuelvan. Identificar
los problemas en su etapa inicial y sacarlos a flote para que todo el mundo los
vea, permite tomar soluciones inmediatas y menos costosas. “Los que no aplican
este principio, son los que se dedican a apagar incendios y se desvían de sus
proyectos normales”.
3. Utilice un
sistema de inventarios eficiente: haga una medición realista y lo más acertada
posible de lo que necesita tener en inventario. “El año pasado Toyota fue
realista y supo que por la recesión iba a bajar la demanda de automóviles, por
lo tanto, disminuyó su producción y sus inventarios especialmente en Estados
Unidos”.
4. Nivele la
carga de trabajo: no se ponga metas incumplibles, también debe pensar en cuánto
le cuesta en trabajo y calidad de vida. Hoy en día la teoría gerencial y de
administración, sea más cauto con la carga de trabajo y póngase metas que estén
acordes con la realidad y váyalas cumpliendo siendo siempre fiel a su filosofía
de largo plazo. “Los japoneses miden exactamente la capacidad de trabajo de
cada empleado y tiene la capacidad de identificar quién está trabajando más y
menos, eso es vital para la productividad de una compañía”.
5. Que no se
repitan los problemas: deténgase, identifique los problemas y busque una
solución definitiva para que no se vuelvan a presentar. “Establecer sistemas
para no cometer los mismos errores aplica para todo. Por ejemplo, si yo no
quiero llegar a final de mes sin dinero, hago un plan financiero para que no me
vuelva a pasar en la vida”.
6. Tareas estandarizadas:
no se invente el producto, utilice un método estable y repetible que permite
mayor rendimiento y facilidad en la capacitación de los trabajadores. Los
tiempos se simplifican y ayudan a desarrollar nuevas ideas.
7. Constante
seguimiento: muchos problemas de la vida personal y laboral se presentan por
falta de seguimiento. Detrás de este principio hay una anécdota de la empresa
que es importante resaltar. Hace cinco años cuando los ingenieros de la
compañía, presentaron el proyecto del primer vehículo híbrido de la marca, el
presupuesto era US$3 millones y cinco años. El director de la compañía les dio
US$1 millón y tres años para llevar a cabo el proyecto. Tuvieron éxito y ahora
el Toyota Prius, es el híbrido más vendido del mundo.
8. Utilice tecnología
fiable y probada: para la compañía japonesa, los avances tecnológicos deben
servir para apoyar la gente, no para reemplazarla. Estar a la vanguardia de lo
que ofrece la tecnología, ayudará a ahorrar costos y esfuerzos fallidos en la
organización.
9. Haga crecer
a líderes que comprendan la filosofía y compartan el trabajo con los demás:
formar realmente personas que crean totalmente en la filosofía de la compañía y
que no tengan ningún tipo de celo para seguir transmitiendo la información a
los demás trabajadores de la compañía. “Consiga ese líder o conviértase en ese
líder que pueda estar en la cabeza de cualquier proyecto de vida o
empresarial”.
10. Asesórese
bien antes de tomar decisiones: Una vez las tome, ejecútelas de inmediato: para
tomar las decisiones usted debe preguntar, tratar de concertar y deliberar con
sus socios, proveedores o implicados en la decisión, pero no debe dudar un
segundo al ejecutar los proyectos.
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